Nota Simple de Inmueble


Obtener Nota Simple

A continuación puede solicitar la Nota Simple de forma rápida y segura:

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Antes de comprar una casa y de pedir la hipoteca es importante recopilar información sobre la vivienda en cuestión. La nota simple es uno de los documentos que más datos te aportará sobre la casa que quieres comprar, y además es imprescindible en cualquier proceso de compraventa.

Especialmente a la hora de adquirir una vivienda, solicitar este documento es algo frecuente y más que recomendable. La nota simple registral ofrece información detallada sobre distintos aspectos del inmueble. Indica el tipo de finca del que se trata (vivienda, solar, plaza de garaje…), su descripción y ubicación, los propietarios y la existencia de cualquier anotación sobre cargas.

Es importante aclarar que la nota simple tiene un valor puramente informativo y como señala el Colegio de Registradores (@Registrador_es) no da fe del contenido de esos asientos. Otra cosa son las certificaciones registrales que son las copias, transcripciones o traslados literales o en relación del contenido del Registro. Las hay de varios tipos y suelen pedirse para confirmar la situación de un asiento determinado, por ejemplo, para estar seguro de que un posible embargo o una hipoteca ha vencido.

La solicitud de estos documentos aporta seguridad a la hora de adquirir un bien, conociendo perfectamente cualquier situación que pudiera afectarle. Obtenerlos implica un coste. Algunas empresas realizan el trámite, pero también puedes hacerlo tú, solicitándolos presencialmente en el registro correspondiente o bien de por internet a través del Registro Online, donde puedes realizar prácticamente cualquier trámite de este tipo y obtener información para aclarar todas tus posibles dudas.

La nota simple registral, o nota simple, es un documento básico en los trámites relacionados con fincas e inmuebles. Este documento oficial nos ayudará a entender, de forma sintetizada y compacta, el estado actual de una propiedad. Es, a todos los efectos, una fotografía de los factores legales que aparecen en el registro de la propiedad.

La nota simple se usa para realizar compras de vivienda, consultar cargas aún pendientes sobre la propiedad, ver si una vivienda tiene ligados anejos o verificar cuotas de participación, por citar algunos ejemplos.

La nota simple registral es un documento oficial expedido por el Registro de la Propiedad. Desde este organismo se describe como “un extracto sucinto del contenido de los asientos relativos a la finca, donde conste la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de estos”.

Se trata, pues, de un documento legal ligado a un registro ante notario o futuros registros aún en trámite. Así, la información contenida en la nota simple ha de coincidir con las escrituras legales registradas en su momento, que de hecho aparecerán mencionadas en el documento con su libro y tomo, con la diferencia de que la información es más accesible para personas ajenas al mundo legal.

Podemos solicitar una nota simple de forma telemática accediendo a la página web Registradores.org. Allí, haremos clic en “Registro online” y en “Nota simple de una finca”. Luego seguiremos los pasos del registro (si queremos tener cuenta) y procederemos al pago. Es un servicio público pero no gratuito que, a fecha de redacción de este artículo, tiene un coste de 9,02 euros por consulta.

Importante: para poder acceder al contenido de una nota simple, hemos de demostrar que somos “titulares de algún derecho sobre la finca” o representantes de los mismos. Por ejemplo, podemos ser solicitantes de información de una finca en la que estamos interesados en comprar, si somos un heredero o administramos la propiedad.

La nota simple registral es un documento que se pide en el registro de la propiedad y que indica la situación en la que se encuentra un inmueble o una finca.

Dentro de este documento encontrarás información relativa a la ubicación de la finca junto con su descripción, así como quiénes son los propietarios o si existe algún tipo de carga sobre la vivienda.


¿Para qué sirve una nota simple registral?

El valor de la nota simple es solo informativo y aun así es de gran utilidad a la hora de comprar un piso, pues ofrece muchos datos de la vivienda que el vendedor puede no haberte facilitado. Los más relevantes son el titular de la casa a efectos del registro y si existen o no cargas sobre la misma. En otras palabras, si está hipotecada o pesa algún embargo sobre la casa.

La nota simple sirve para obtener información sobre una propiedad.

Con ella se puede comprobar quién es el propietario, la superficie útil oficial y si pesan cargas sobre ella, entre otras cosas.

Además, la nota simple es uno de los documentos necesarios para la tasación de la vivienda cuando vas a pedir una hipoteca. En concreto, el tasador solicitará que tenga fecha de validez inferior a tres meses para asegurarse de que la información sobre el inmueble está actualizada.


¿Cómo es una nota simple y qué información recoge?

Como su propio nombre indica, se trata de un documento sencillo y no excesivamente largo. La información que hay en la nota simple del registro de la propiedad se divide en cuatro campos que ofrecen datos sobre la vivienda, sus dueños, las cargas que puede haber sobre ella y si existe alguna modificación presentada y pendiente de registrar.

Datos que contiene una nota simple:

  • Datos de la finca. La nota incluye información sobre la finca, como su identificación, su localización, superficie útil y superficie construida, su participación en el edificio, el número de referencia catastral, así como si es algún tipo de vivienda especial, como de protección oficial.
  • Titularidad. En este informe registral figuran el propietario o propietarios de la vivienda. En caso de haber más de uno se indica el porcentaje de participación de cada uno en la propiedad.
  • Cargas de la vivienda. Las cargas son las deudas, hipotecas o contratos de alquiler que pesan sobre la finca. También incluye los embargos o demandas que pesan sobre la vivienda o las anotaciones urbanísticas, así como impuestos pendientes de liquidar. Es habitual que entre las cargas figuren deudas ya pagadas, pero no eliminadas registralmente, como la hipoteca.
  • Asientos libro diario presentados y pendientes de despacho. Aquí aparecerá si alguna persona ha presentado algún documento para inscribir sobre dicha finca y está pendiente de dicha inscripción, como una anotación preventiva de embargo, por ejemplo.

¿Cómo se pide una nota simple del Registro de la Propiedad?

Para pedir una nota simple registral puedes dirigirte al registro de la propiedad con toda la documentación necesaria y solicitarla allí mismo.

Si no quieres desplazarte hasta allí, puedes solicitarla online a través de la página del registro de la propiedad, tal y como se explica en este vídeo del Colegio de Registradores de la Propiedad.


¿Qué datos se necesitan para solicitar una nota simple?

Para poder solicitar la nota simple en el registro de la propiedad, los registradores necesitarán contar con una serie de datos para identificar la finca. En concreto, es necesario aportar alguno de los siguientes:

  • Número de la finca y ubicación en el registro de la propiedad.
  • Localización física de la finca, con dirección completa.
  • Datos del titular o titulares de la finca, como su DNI.
  • Identificador único de finca registral, que se conoce como Idufir
  • La referencia catastral.

De todos ellos, el más fácil de obtener es el de los titulares, ya que puedes pedir el DNI al vendedor. Así sabrás rápidamente si la finca está a su nombre. Para obtener la referencia catastral, puedes usar la herramienta del catastro, en la que bastará con poner la dirección de la finca para obtener el dato.


¿Cuándo se puede pedir la nota simple?

Cualquier persona puede pedir una nota simple de una finca en cualquier momento. El único requisito es que exista un interés legítimo según se define en el artículo 221 de la ley hipotecaria. Este interés se refiere a situaciones como una investigación jurídico-económica por la solicitud de un crédito o por la que se necesite conocer la titularidad de la vivienda, la interposición de acciones legales contra la finca o cuando alguien se está planteado comprar una vivienda.

En este último caso, hay varios momentos en los que es recomendable pedir una nota simple. El primero es antes de firmar el contrato de arras, para comprobar que el vendedor es el propietario y que no existen cargas sobre la vivienda.

Es recomendable solicitar una nota simple antes de la firma del contrato de arras
Además, es imprescindible para solicitar una hipoteca y para la firma del contrato de compraventa ante notario

Para conceder la hipoteca, el banco necesita una nota simple con menos de tres meses de antigüedad, y justo antes de la firma el notario solicitará otra actualizada.

Por último, es recomendable solicitar una nota simple informativa tras comprar la casa para asegurarte de que apareces como propietario en el registro de la propiedad.


El contenido de la nota simple

Todas las notas simples disponen de la misma estructura: datos de la finca, titulares, observaciones, cargas y asientos de libro diario presentados y pendientes de despacho. Veamos uno a uno qué información incluyen y para qué puede servirnos.

Datos de la finca

Aporta información que ayuda tanto a localizarla sobre el plano como a establecer criterios de pagos varios, como puede ser la comunidad. En el ejemplo de abajo, la nota simple informa sobre el tipo de finca (urbana), el tipo de inmueble (piso sin anejos), la ubicación (Madrid), así como varios datos sobre sus linderos (con qué elementos linda).

Los datos de cuotas son particularmente útiles. En este caso, la primera (12,5%) establece la cuota de participación del portal y, por tanto, lo que se tiene que abonar de cuota de comunidad; mientras que el 0,83% indica la cuota de participación de áreas comunes como jardines, columpios y otro tipo de equipación de la finca. De cara a derramas conviene tener el dato a mano.

Uno que suele pasar desapercibido es el de los anejos, que incluye las plazas de garaje, trasteros, etc. ¿Por qué es importante? Porque en ocasiones se venden viviendas con garaje, por ejemplo, pero este no es propiedad de los dueños de la vivienda, sino que se trata de un espacio perteneciente a la comunidad de vecinos que tiene alquilado al actual propietario. Este no puede vender un bien que no es suyo, y que su coche actual ocupe la plaza no indica propiedad.

Titulares del inmueble

Desde esta sección podemos localizar a la totalidad de los dueños del inmueble, tanto en nuda propiedad como en usufructo. Son datos a tener en cuenta para evitar engaños o intermediarios abusivos, pudiendo cotejar con seguridad de quién es el bien en cuestión y cuántos propietarios tiene.

En el ejemplo de abajo, el usufructo (derecho de uso) pertenece a una persona, mientras que la nuda propiedad pertenece a otras tres, dividida en partes de 50%, 25% y 25%. Es información que deberíamos conocer antes de plantearnos comprar una vivienda, especialmente si alguno de los propietarios de una de las partes no está interesado en la venta.

Observaciones sobre el inmueble

Este apartado apenas tendrá uso para aquellas personas ajenas al mundo jurídico, pero es interesante. En él encontraremos las referencias para localizar el tomo, libro y folio en los que está inscrita la finca, y así poder ampliar información.

Cargas de la finca

Las cargas que pesan sobre el inmueble son, quizás, los elementos más importantes a la hora de realizar una compra. Algunas cargas típicas pueden ser liquidaciones no cubiertas, impagos en el IBI o las hipotecas.

Es muy importante no firmar ningún contrato de compra-venta sin haber visto primero la nota simple, por las cargas ocultas que pudiera tener, que podrían aumentar de forma considerable el coste de la vivienda. Firmar incluso un precontrato de compra sin ver la nota simple se suma a los errores a la hora de comprar.

Asientos de libro diario presentados y pendientes de despacho

Aunque es el último punto, conviene echarle un vistazo debido a la información que contiene, que podría convertirse en cambios legales de calado, como la ejecución de una hipoteca o una compraventa que aumente el número de propietarios.

En este apartado se incluyen todos los documentos pendientes de inscripción sobre la finca. Son documentos en trámite que aparecerán en los puntos anteriores en un plazo máximo de 60 días.