Organización del Registro Mercantil


Organización del Registro Mercantil

Los Registros Mercantiles dependen del Ministerio de Justicia. Todos los asuntos a ellos referentes están encomendados a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Cada Registro Mercantil está a cargo de uno o varios registradores (los registradores son funcionarios públicos a todos los efectos legales).

Hay un único Registro Mercantil en cada capital de provincia, cuya competencia se extiende al territorio de la misma. Además existen Registros Mercantiles en las ciudades de Ceuta, Melilla,  Ibiza, Mahón, Arrecife, Puerto del Rosario, Santa Cruz de la Palma, San Sebastián de la Gomera, Valverde y Santiago de Compostela.

Existe también un único Registro Mercantil Central que se ocupa de lo relativo a las denominaciones de las sociedades y entidades mercantiles; tiene su sede en Madrid.

¿Cómo se organiza el Registro Mercantil?

El Registro Mercantil está organizado por los registros mercantiles territoriales, que están radicados en todas las capitales de provincias y el registro mercantil central, que está radicado en Madrid.

Destacar, que cada uno tiene funciones distintas que vienen atribuidas por la ley.

A continuación, vamos a explicar cada uno de estos registros, empezaremos por los Registros Mercantiles territoriales.

Registro Mercantil Territorial

Su función esencial, como he explicado al principio de este artículo es, la de dar publicidad legal a determinadas situaciones jurídicas y actos que afectan a los empresarios en el inscritos.

A continuación se encuentran los trámites que puede realizar online con el Registro Mercantil:

Esta publicidad alcanzará a todo lo que interese a los terceros o al estado, con la finalidad de dotar de seguridad jurídica al tráfico económico y, proteger a quienes se relacionan con ese empresario.

Se establece una presunción legal de conocimiento de los hechos inscritos por la cual, los actos sujetos a inscripción y que estén inscritos, se consideran inscritos por todos, siendo oponibles frente a terceros, sin que bajo ningún concepto se pueda alegar ignorancia, por el contrario, los actos inscribibles y no inscritos no producen efectos frente a terceros.

En segundo lugar, otras de las funciones de los registros mercantiles territoriales es la de legalizar los libros de los empresarios, nombrar expertos independientes para la valoración de aportaciones no dinerarias a sociedades y, el nombramiento de los auditores de cuentas en determinados supuestos previstos por la ley.

Por último, este también es la instancia encargada del depósito y publicidad de las cuentas anuales de los empresarios

Registro Mercantil Central

Es un registro de carácter informativo, está radicado en Madrid y tiene una serie de funciones.

En primer lugar, es el instrumento técnico de conexión entre los registros mercantiles territoriales y el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), cuya publicación tiene encomendada.

El registro mercantil central, funciona a base de notas informativas, ya que la información que tiene es limitada.

No obstante, hay una excepción, que es la sección de denominaciones y entidades inscritas, que es la única del registro mercantil central que funciona con certificaciones. Esta sección de denominaciones se encarga de inscribir los nombres de las sociedades.

La certificación negativa conlleva que, el nombre de la sociedad que se quiere inscribir no está cogido por otra sociedad. Ese nombre se guardará para el interesado durante un plazo de 15 meses.

Esta certificación negativa es un requisito indispensable, para la constitución de una sociedad o cualquier o cualquier otra sociedad inscribible, no puede inscribirse una constitución de sociedad sin presentarse la certificación negativa del registro mercantil central.

Una vez que la sociedad está inscrita, ese nombre que nació como provisional, pasará a ser definitivo.


Trámites con el Registro Mercantil

A continuación se encuentran los trámites que puede realizar online con el Registro Mercantil:


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