¿Qué es el Registro Mercantil?


¿Qué es el Registro Mercantil?

El Registro Mercantil es una institución administrativa de carácter público , cuya función principal consiste en dar publicidad a distintas situaciones importantes de los empresarios , así como de las Sociedades Mercantiles.

Dentro del mundo de las Sociedades Mercantiles, tiene especial relevancia, ya que en el se encuentran inscritas todas las empresas españolas. El registro, contiene numerosa información acerca de estas, pudiendo ser accesible por cualquiera de nosotros.

Y es que este Registro Público, es mucho más importante de lo que piensas, proporcionando estabilidad entre las relaciones que surgen entre los empresarios, así como de las distintas sociedades.

Es por ello, que está dotado de importantes funciones, las cuales son imprescindibles que conozcas….

El Registro Mercantil es aquel en el que se inscriben los hechos y actos relativos a los empresarios individuales y a las sociedades mercantiles, con el fin de dar publicidad a los mismos de forma que puedan ser conocidos por las personas que contraten con ellos.

  • Existe en todas las capitales de provincia y demás ciudades previstas reglamentariamente.
  • Se encuentra a cargo de uno o varios registradores mercantiles.
  • Depende de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia.

La función principal que tiene es la publicidad, ya que para que una persona sea considerada empresario tiene que manifestarse externamente.

De cara al mercado, esta función es de vital importancia, ya que de faltar esta cualquier empresario podría falsear sus cuentas y engañar tanto a sus inversores como contratistas.

Es por ello, que es imprescindible que consten todas las circunstancias personales y económicas de una empresa , para que cualquier persona que se relacione con ella tenga la posibilidad de conocer acerca de esa compañía.

El registro mercantil es, así mismo, un medio a través del cual se da publicidad a los empresarios y a determinados actos que estos realizan y que les afectan, con esto se aporta seguridad jurídica al tráfico económico a través de la presunción legal de conocimiento de los hechos inscritos.

Esta presunción legal, supone que los terceros que se relacionen con esos empresarios en el ámbito de su actividad económica, no pueden alegar desconocimiento de los actos de esos empresarios si tales actos estaban inscritos en el registro mercantil.

Por último, señalar que el registro mercantil se lleva a través del sistema de hoja personal ya que la hoja se le abre a la empresa o al empresario, de ahí la denominación personal, a diferencia de otros registros que se lleva a acabo mediante la hoja real.

El cierre registral se lleva a cabo por la cancelación de todos los asientos . pudiendo ser definitivo, en caso de muerte o cese de la actividad.

O también provisional: que a su vez puede ser total o parcial, según se autorice o no alguna inscripción posterior, por ejemplo, la falta de depósito es un cierre provisional.

El Registro Mercantil tiene por objeto:

  • La inscripción de los empresarios y demás sujetos establecidos por la Ley, y de los actos y contratos relativos a los mismos que determinen la Ley y el Reglamento.
  • La legalización de los libros de los empresarios, el nombramiento de expertos independientes y de auditores de cuentas y el depósito y publicidad de los documentos contables.
  • La centralización y publicación de la información registral, que será llevada a cabo por el Registro Mercantil Central en los términos prevenidos por el Reglamento.
  • La centralización y la publicación de la información de resoluciones concursales.

Las inscripciones registrales se practican previa la calificación registral: control de la legalidad y de la validez del contenido de los actos y acuerdos sociales y de la capacidad y legitimación de quienes los suscriben.

Como consecuencia de ese control registral, dichas inscripciones tienen atribuidos fuertes efectos legales:

  • El contenido del Registro se presume exacto y válido.
  • Los actos inscritos son oponibles a terceros de buena fe.
  • Los asientos del Registro están bajo la salvaguarda de los tribunales y producirán sus efectos mientras no se inscriba la declaración judicial de su inexactitud o nulidad.
  • La declaración judicial de inexactitud o nulidad de las mismas no perjudicará los derechos de terceros de buena fe, adquiridos conforme a derecho.

Trámites con el Registro Mercantil

A continuación se encuentran los trámites que puede realizar online con el Registro Mercantil:


Contacto

Deja un comentario