Protección de datos e intimidad en el Registro de la Propiedad


Protección de datos e intimidad en el Registro de la Propiedad

La información registral respeta tanto el derecho a la protección de datos como el derecho a la intimidad.

El Registro de la Propiedad es una Institución cuyos archivos están sometidos a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), así como al Reglamento de Medidas de Seguridad de ficheros automatizados de datos de carácter personal.

Dado que el Registro es público para quien tenga interés conocido en averiguar el estado de los bienes inmuebles o derechos inscritos, dentro de dichos límites no es necesario el consentimiento del interesado para la cesión de sus datos.

El registrador de la propiedad es el responsable de los ficheros existentes en cada Registro por lo que está obligado al cumplimiento directo de la Ley de protección de datos, así como a la adopción de todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad y secreto.

Toda información registral es fruto de la previa calificación por el registrador de los asientos extendidos en los libros registrales, para asegurar que la información a suministrar respeta escrupulosamente la legislación sobre Protección de Datos, de forma que quede excluida toda referencia que afecte a la intimidad de las personas (salvo las directamente relativas a la titularidad o cargas de los bienes o al poder de disposición sobre los mismos).

Las solicitudes de publicidad formal quedan archivadas, de forma que siempre se pueda conocer la persona del solicitante, su domicilio y documento nacional de identidad o número de identificación fiscal durante un período de tres años.

El registrador está obligado a dar un tratamiento profesional a la publicidad registral, a través de sus funciones de asesoramiento, por lo que informará al solicitante sobre los medios lícitos más adecuados para el cumplimiento de sus fines en base a la publicidad obtenida, debiendo emitir, si así lo solicita el interesado, el correspondiente dictamen sobre materias registrales, que puede solicitarse conjuntamente con una certificación. Además de ello, el registrador está obligado a dar información al consumidor gratuitamente sobre el procedimiento registral.


Trámites con el Registro de la Propiedad

A continuación se encuentran los trámites que puede realizar online con el Registro de la Propiedad:

Deja un comentario