¿Qué es la nota simple del Registro de la Propiedad y cómo se pide?


¿Qué es la nota simple del Registro de la Propiedad y cómo se pide?

Antes de comprar una casa y de pedir la hipoteca es importante recopilar información sobre la vivienda en cuestión. La nota simple es uno de los documentos que más datos te aportará sobre la casa que quieres comprar, y además es imprescindible en cualquier proceso de compraventa.

Especialmente a la hora de adquirir una vivienda, solicitar este documento es algo frecuente y más que recomendable. La nota simple registral ofrece información detallada sobre distintos aspectos del inmueble. Indica el tipo de finca del que se trata (vivienda, solar, plaza de garaje…), su descripción y ubicación, los propietarios y la existencia de cualquier anotación sobre cargas.

Es importante aclarar que la nota simple tiene un valor puramente informativo y no da fe del contenido de esos asientos. Otra cosa son las certificaciones registrales que son las copias, transcripciones o traslados literales o en relación del contenido del Registro. Las hay de varios tipos y suelen pedirse para confirmar la situación de un asiento determinado, por ejemplo, para estar seguro de que un posible embargo o una hipoteca ha vencido.

La solicitud de estos documentos aporta seguridad a la hora de adquirir un bien, conociendo perfectamente cualquier situación que pudiera afectarle. Obtenerlos implica un coste. Algunas empresas realizan el trámite, pero también puedes hacerlo tú, solicitándolos presencialmente en el registro correspondiente o bien de por internet a través del Registro Online, donde puedes realizar prácticamente cualquier trámite de este tipo y obtener información para aclarar todas tus posibles dudas.

La nota simple registral, o nota simple, es un documento básico en los trámites relacionados con fincas e inmuebles. Este documento oficial nos ayudará a entender, de forma sintetizada y compacta, el estado actual de una propiedad. Es, a todos los efectos, una fotografía de los factores legales que aparecen en el Registro de la Propiedad.

La nota simple se usa para realizar compras de vivienda, consultar cargas aún pendientes sobre la propiedad, ver si una vivienda tiene ligados anejos o verificar cuotas de participación, por citar algunos ejemplos.

La nota simple registral es un documento oficial expedido por el Registro de la Propiedad. Desde este organismo se describe como “un extracto sucinto del contenido de los asientos relativos a la finca, donde conste la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de estos”.

Se trata, pues, de un documento legal ligado a un registro ante notario o futuros registros aún en trámite. Así, la información contenida en la nota simple ha de coincidir con las escrituras legales registradas en su momento, que de hecho aparecerán mencionadas en el documento con su libro y tomo, con la diferencia de que la información es más accesible para personas ajenas al mundo legal.

Importante: para poder acceder al contenido de una nota simple, hemos de demostrar que somos “titulares de algún derecho sobre la finca” o representantes de los mismos. Por ejemplo, podemos ser solicitantes de información de una finca en la que estamos interesados en comprar, si somos un heredero o administramos la propiedad.

La nota simple registral es un documento que se pide en el registro de la propiedad y que indica la situación en la que se encuentra un inmueble o una finca.

Dentro de este documento encontrarás información relativa a la ubicación de la finca junto con su descripción, así como quiénes son los propietarios o si existe algún tipo de carga sobre la vivienda.


Trámites con el Registro de la Propiedad

A continuación se encuentran los trámites que puede realizar online con el Registro de la Propiedad:

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